El Boom Latinoamericano fue uno de los fenómenos que impulsó la novela del Realismo Mágico; cabe destacar que, no se considera un movimiento literario, se desarrolló de la mano de uno. Principalmente se conoce como un fenómeno editorial y literario que destacó en la literatura de la década de 1960 – 1970 con las innovaciones novelísticas de la época.
En esta publicación te mostraré de manera puntual y breve todo lo relacionado al Boom Latinoamericano, su origen, características, técnicas narrativas y representantes.
Origen del Boom Latinoamericano
Se estableció concretamente el termino Boom Latinoamericano en la década de 1960 a 1970 con el auge de venta de libros como Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes considerando como precursores también a los escritores del Realismo Mágico que cultivaron en sus novelas todas las innovaciones de este fenómeno.
Sobre las primeras novelas del Boom Latinoamericano
Se desconoce a ciencia cierta quien inició el fenómeno porque algunos escritores se consideraban huérfanos, es decir, no seguían ningún modelo en particular (otros dirían escuela literaria) del siglo XX; La Vanguardia Literaria o el Realismo Mágico como el caso de Ernesto Sábato argentino que escribió la obra El Túnel o Miguel Ángel Asturias guatemalteco que escribió la obra El Señor Presidente, esta última novela considerada por algunos como Social y para otros del Realismo Mágico.
He mencionado las obras anteriores por sus estructuras innovadoras para su época como en el caso de la obra El Túnel de Sábato , una novela breve de tipo psicológica que demuestra una estructura temporal cíclica y un narrador múltiple, alterna entre el narrador protagonista y omnisciente.
La obra El Señor Presidente, tiene una temática y estructura que lleva al lector a un mundo mágico pero a la vez trágico por la mezcla de Realidad social que se vivía en Guatemala por el gobierno de un presidente tirano.
Relación del Boom Latinoamericano con el Realismo Mágico
El Boom Latinoamericano fue directamente influenciado por el Realismo Mágico con empleo de recursos vanguardistas. El Realismo Mágico, se usó para explicar los sucesos políticos, económicos y sociales que mediante los autores del periodo, expresaron sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad con estragos. Adornando los relatos con hechos fantásticos e irreales. Lo podemos notar en las obras Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
Contexto histórico del fenómeno
– Se da la guerra fría que surgió después de la segunda Guerra Mundial. Fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (Estados Unidos), y el bloque del Este (Unión Soviética).
– La Revolución cubana de 1959, lo cual relacionó con Alejo Carpentier. Fue cuando Fidel Castro dio golpe de estado al presidente Fulgencio Batista.
– El surgimiento de los gobiernos dictatoriales en América, fundamentándose la izquierda y derecha social.
– Se elige al primer presidente socialista de manera democrática Salvador Allende. En Chile a través de la unión de distintos partidos socialistas (Unidad Popular) que luchaban por establecer una ideología socialista en la época.
– Estados unidos y Rusia empezó a dar más atención a los países latinoamericanos, ayudando a la proliferación del arte. Lo que conllevó a mayor publicidad de las novelas de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Julio Cortázar.
Características del Boom Latinoamericano
– Los temas y personajes corresponden a la realidad latinoamericana. Representando problemas sociales y políticos de nuestras sociedades, describiendo al hombre y la mujer común de Latinoamérica.
– El escritor desintegra la forma tradicional de la novela. Quita toda la forma narrativa tradicional; en el tiempo, el narrador y algunas técnicas innovadoras para la época.
– Fragmentación de la narración a través de varias perspectivas, creando tramas atravesadas, desordenadas en el tiempo cronológico; empleo de técnicas cinematográficas, como el “flashback”.
– Uso del narrador múltiple, que es una mezcla de los narradores omnisciente y personaje (protagonista y testigo).
– Novela de ficción total, de integración y de realidad total. Se mezcla a partir de la realidad el uso de la ficción dando paso al Realismo Mágico a ser la corriente literaria por excelencia de este fenómeno literario.
«En la literatura que se desarrolló durante El Boom Latinoamericano podríamos resumir que: el lenguaje de los escritores de este fenómeno sintetiza todas las posibilidades de renovación».
Géneros literarios que predominaron durante el fenómeno del Boom Latinoamericano
El género literario que se desarrolla por excelencia es la narrativa en especial:
– La Novela; narración extensa en prosa que desarrolla de forma más completa la descripción de los personajes y los espacios geográficos de la narración.
– El Cuento; narración breve que desarrolla de forma sintetizada una historia de ficción.
Técnicas narrativas empleadas en el fenómeno
Trasloque, es una técnica del tiempo literario que consiste en escribir en tiempo presente pero cambiar el orden de narración según el desarrollo de los hechos, como en caso de la obra Rayuela que se saltan los capítulos para la lectura.
Uso del contrapunto, que es una técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares, personajes y desenlaces.
Se manejaba el tiempo: cíclico, cubista y, también, técnicas como la introspectiva (Flash fordward), retrospectiva (flashback).
Uso de los narradores: omnisciente, múltiple y simultáneo. El escritor del fenómeno del Boom hizo una mezcla creativa del narrador o autor literario.
Figuras literarias y otros recursos empleados: puntillismo, erotismo, metáfora, símil, monólogo interior, epíteto, hipérbole.
Clímax. El escritor se enfatizó en el clímax de sus historias.
Autores destacados:
- Jorge Luis Borges (argentino)
- Gabriel García Márquez (colombiano)
- Miguel Angel Asturias (guatemalteco)
- Alejo Carpentier (cubano)
- Julio Cortázar (argentino)
- Carlos Fuentes (mexicano)
- Manuel Rojas (chileno)
- Mario Vargas Llosa (peruano)
- Ernesto Sábato (argentino)
- Juan Carlos Onetti (uruguayo)